Blog de Telencuestas.com

Encuestas Telefónicas en Línea

¿Por qué los colombianos consideran que Paulina Vega ganó el Miss Universo?

El día de ayer, lunes 26 de enero de 2015, un día después del certamen Miss Universo, leí un artículo en un conocido periódico colombiano en el que enumeraban los cinco atributos que consideraban habían sido claves para que Paulina Vega, la representante de Colombia, se alzara con la corona. Este es el artículo al que me refiero: Las cinco claves para que Paulina Vega ganara Miss Universo.

Las cinco claves de Paulina Vega que se enumeraban en este artículo definitivamente correspondían a la opinión de la periodista que lo escribió, pero me pareció interesante conocer qué pensaban los colombianos acerca de las razones por las que su representante, la hoy Miss Universo, había logrado conquistar la corona.

Tomando como punto de partida los atributos mencionados en el artículo, nos dispusimos a preparar una encuesta rápida para conocer la opinión de todos los colombianos. Primero, creamos un cuestionario simple de únicamente tres preguntas para obtener la edad, el género y cuál de los atributos consideraba el entrevistado que había sido la razón por la que Paulina Vega había ganado Miss Universo 2015.

  1. ¿Qué edad tiene usted? Aquí ofrecimos opciones para 5 grupos: menos de 18 años, entre 18 y 35, entre 36 y 50, entre 51 y 65, y más de 65 años. También utilizamos esta pregunta para filtrar a los menores de 18 años enviándolos a la despedida de nuestra entrevista, sólo queríamos medir la opinión de los adultos.
  2. ¿Es usted hombre o mujer? La pregunta obligada para determinar el género del entrevistado.
  3. ¿Por qué cree usted que Paulina Vega ganó Miss Universo? Aquí enumeramos los 5 atributos de los que hablaba el artículo que mencionamos arriba, dándoles a los entrevistados la opción de seleccionar uno de ellos. Incluimos también la opción "otras razones" para aquellos entrevistados que no encontraran en la lista el atributo que tenían en mente.
Utilizando la grabadora de audio en línea de Telencuestas.com, el agregar la voz a cada una de las secciones de nuestra entrevista fue asunto de sólo unos cuantos minutos. Para probar cual sería la experiencia del entrevistado llamamos al número de teléfono que nos asignó el sistema +507 838-7434 con el código de encuesta 6738# y experimentamos con la entrevista antes de iniciar las llamadas. En este punto grabamos una pregunta nuevamente porque el volumen nos pareció un poco alto.

La idea de nuestra encuesta era conocer la opinión de todos los colombianos, no sólo la de los que viven en las principales ciudades, así que decidimos construir una lista de teléfonos para obtener una muestra representativa de todo el país. Googleando información acerca de la población de Colombia por Departamento, nos encontramos con una tabla en Wikipedia que incluía la población de Colombia proyectada para el año 2013, por Departamento. Con la información de esta tabla obtuvimos qué porcentaje de la población total representa la población de cada Departamento, el resultado es la tabla que mostramos a continuación.

Departamento Población
 Bogotá 17%
 Antioquia 15%
 Valle del Cauca 9%
 Cundinamarca 5%
 Atlántico 5%
 Santander 5%
 Bolívar 4%
 Nariño 5%
 Córdoba 3%
 Tolima 3%
 Cauca 3%
 Norte de Santander 3%
 Boyacá 2%
 Magdalena 3%
 Meta 2%
 Huila 2%
 Cesar 2%
 Caldas 2%
 Risaralda 2%
 La Guajira 2%
 Sucre 2%
 Quindío 1%
 Chocó 1%
 Caquetá 1%
 Casanare 1%
 Putumayo 1%
 Arauca 1%
 Guaviare 0%
 San Andrés 0%
 Amazonas 0%
 Vichada 0%
 Vaupés 0%
 Guainía 0%


Con esta lista, y utilizando el generador de números aleatorios de Telencuestas.com, creamos una lista de 80,000 números telefónicos de Colombia distribuidos de acuerdo a la tabla mostrada arriba, sólo excluyendo los departamentos que tenían una población menor al 1% del total, por razones de simplicidad.

Ya con nuestro cuestionario listo, con el audio de cada sección grabado y nuestra lista de números de teléfonos de todo Colombia, iniciamos las entrevistas a eso de las 4 de la tarde. Solamente 1 hora y 15 minutos después ya teníamos 506 entrevistas completas, unas cuantas más de las 500 que habíamos solicitado al sistema. Habíamos programado 500 entrevistas para obtener un margen de error por debajo del 5%.

Al observar los resultados encontramos algo que ocurre normalmente: 65% de quienes respondieron eran mujeres y sólo el 35% de los entrevistados eran hombres. Así que nos dispusimos a buscar información en Internet acerca de la distribución de la población por sexo en Colombia y nos encontramos con una excelente fuente de datos: el Sistema de Consulta de Información Censal del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Como en el mismo sitio Web se indica este es un "... sistema de consulta que permite acceder a la información censal en diferentes niveles geográficos (municipal o departamental). A su vez, le ofrece al usuario la opción de conocer y calcular indicadores demográficos como alfabetismo, población por grupos de edad y sexo, entre otros".

En este sitio encontramos la información que nos hacía falta para ajustar la muestra utilizando la herramienta de ponderación de Telencuestas.com: la población de Colombia está conformada por 49% hombres y 51% mujeres. En este excelente sitio de la DANE también encontramos información que nos sirvió para ir un poco más allá en cuanto a la conformación de la muestra. Utilizando los datos del DANE pudimos desglosar cómo estaba conformada la población que habíamos entrevistado, de 18 años en adelante.


Grupo Porcentaje
Entre 18 y 35 años 43%
Entre 36 y 50 años 30%
Entre 51 y 65 años 17%
Más de 65 años 10%
Total 100%


La composición de la población por género (49% - 51%) y la información de la tabla anterior la agregamos a los resultados de nuestra encuesta para poder descargar los datos ponderados. Después de descargar la información tabulada de la encuesta y comparar los resultados ponderados versus los no ponderados encontramos que las variaciones eran mínimas, como se puede observar en la tabla de abajo. Estas mínimas variaciones indicaban que la muestra obtenida, a pesar de contar con más representantes de un grupo y menos del otro, no tenía diferencias tan pronunciadas como para no poder hacerla coincidir con el perfil de la población encuestada a través del método de ponderación. Cuando se aplica la ponderación a una muestra muy desbalanceada los números finales se distorsionan mucho.


Atributo Datos sin Ponderar Datos Ponderados
Belleza natural 43% 44%
Simpatía 16% 16%
Actitud competitiva 17% 16%
Chispa de mujer costeña 10% 11%
Buen trato 7% 6%
Otras razones 7% 7%
Totales 100% 100%


El resultado final es la infografía que hemos publicado en Telencuestas.com y que incluimos a continuación.


Por qué Paulina Vega obtuvo la corona de Miss Universo

 

Comentarios (1) -

  • max del cid

    03/02/2015 8:43:24 | Responder

    El blog esta interesante por que es un paso a paso de como lo hiciste.
    !Gracias por el ejemplo¡ siempre tan necesario cuando uno se enfrenta a nueva tecnología.
    También se observa como un cuestionario se puede desprender de un artículo o viceversa.
    Saludos,

Agregar comentario

Loading