Guía del Usuario

Las Telencuestas o encuestas telefónicas automáticas son entrevistas que se realizan vía telefónica a través de grabaciones. Las grabaciones realizan preguntas a los entrevistados y ellos escogen sus respuestas utilizando el teclado de sus teléfonos. Cada una de las respuestas dadas por los entrevistados es almacenada por el sistema. Telencuestas.com ofrece una plataforma completa para que usted pueda sacar provecho a este método de recolección de información, desde el diseño y construcción de la entrevista, pasando por la generación de las listas de teléfonos a los que llamará, la ejecución de la encuesta en si, la recolección automática de las respuestas, además de la tabulación y descarga de los resultados.

El siguiente vídeo es una breve introducción a las Telencuestas.

¿Cuáles son los elementos de una Telencuesta?

  • La entrevista
  • La lista de números telefónicos
  • La ejecución de la encuesta
  • Los resultados: los resultados de las encuestas se muestran gráficamente en tiempo real a medida que los entrevistados responden las preguntas. En todo momento puede descargar archivos CSV (comma-separated values) con la información recabada y tabulada. Los archivos CSV puede abrirlos utilizando Microsoft Excel® o puede importarlos fácilmente a programas estadísticos como IBM SPSS®.

Las entrevistas se componen de secciones y existen dos tipos de secciones: las de mensajes y las de preguntas. Las secciones de mensajes se utilizan para saludar, dar información al entrevistado o despedirse. Las secciones de preguntas se utilizan para pedir información al entrevistado dándole opciones que puede seleccionar a través del teclado de su teléfono. También pueden establecerse saltos para ir a una sección particular cuando el entrevistado escoge una opción "X". Cada sección tiene una grabación con el audio que escucha el entrevistado al recibir la llamada.

Secciones

  • Nombre: el nombre de la sección sirve para identificar de qué trata la pregunta o mensaje, algunos ejemplos de nombres de secciones son: "Saludo", "Edad", "Género", "Despedida", etc. Los nombres de las secciones son utilizados para identificar las columnas de las tablas de resultados de las encuestas.
  • Pregunta: se trata de solamente la pregunta que se desea realizar, sin las instrucciones para el entrevistado "presione 1 para..., 2 para...".
  • Las opciones: dependen del tipo de sección que esté utilizando.
  • La frase: es el texto completo de lo que escuchará el entrevistado. Este texto sirve como guía al momento de realizar las grabaciones en línea.

Tipos de Secciones

Mensajes

Las secciones de mensajes se utilizan para saludar, dar información al entrevistado o despedirse. Este tipo de secciones sólo constan de una grabación que escucha el entrevistado, no hay ninguna pregunta asociada a ellas.

Preguntas con opciones

Es el tipo de sección más utilizado, se trata de una pregunta cerrada con un número de opciones definido de las cuales el entrevistado sólo puede seleccionar una. El número máximo de opciones que puede dar al entrevistado es de 10, cada una de ellas asociada a un dígito del 0 al 9. Los textos que especifique para cada opción al momento de crear este tipo de secciones serán los que aparecerán en los archivos con los resultados tabulados.

Preguntas de Calificación

A través de este tipo de preguntas se le pide al entrevistado calificar un producto o servicio utilizando una escala que puede ir del 1 al 3, hasta del 1 al 9. En este tipo de preguntas no se dan opciones al entrevistado que estén ligadas a números. Si desea realizar una pregunta con opciones como "¿cómo califica nuestro servicio? presione 3 para bueno, presione 2 para regular o presione 1 para malo" debe utilizar una pregunta con opciones. Con las preguntas de calificación obtendrá únicamente los números introducidos por los entrevistados en los archivos de resultados, el significado del número seleccionado por cada entrevistado deberá manejarlo a través del programa estadístico que utilice para analizar los resultados.

Introducir un Número

Este tipo de secciones permite realizar preguntas abiertas que los entrevistados puedan responder con un número, por ejemplo: ¿cuál es su edad? o ¿cuál es su número de identificación?. Al crear este tipo de secciones se puede indicar si se desea restringir las posibilidades de los números introducidos por los entrevistados a un rango. Si no se indica un rango de números válidos el sistema sólo permitirá la introducción máxima de 16 dígitos al entrevistado. En las instrucciones de este tipo de secciones se debe indicar al entrevistado que presione la tecla numeral (#) al final para que el sistema identifique que ya ha terminado. Si el entrevistado no presiona la tecla numeral el sistema entenderá que ha terminado de introducir el número deseado si pasan 5 segundos sin que presione ninguna tecla.

Grabar respuesta

Las secciones para grabar respuestas permiten hacer preguntas abiertas en las que las respuestas no sean necesariamente números, por ejemplo: "diga su nombre completo después del tono" o "después del tono diga el nombre completo del candidato por quien votará". Puede activar el reconocimiento automático de voz para que el sistema intente convertir la grabación del entrevistado en texto. Una vez ejecute la encuesta podrá descargar todas las grabaciones que hagan los entrevistados desde la página de resultados.

Saltos de Secciones

Los saltos permiten establecer que la entrevista pase a una sección particular cuando el entrevistado seleccione una opción "x". Se pueden establecer saltos a todos los tipos de secciones, sin embargo, para las secciones de mensajes y grabar respuestas estos saltos son incondicionales, es decir, siempre se ejecutan porque no dependen de ninguna acción por parte del entrevistado. Para los otros tipos de secciones los saltos son condicionales, es decir, se tiene que indicar al sistema en qué casos se efectuará el salto. A continuación detallamos las condiciones que se pueden establecer para los saltos dependiendo de los tipos de secciones.

  • Pregunta con opciones: puede establecer que si el entrevistado selecciona la opción "x" la entrevista salte a la sección "y".
  • Pregunta de calificación: puede establecer que si el entrevistado presiona el número "x" la entrevista salte a la sección "y".
  • Introducir un número: puede utilizar las comparaciones "igual a", "mayor que", "mayor o igual que", "menor que", "menor o igual que" y "distinto de" acompañadas de un valor e indicar la sección a la que debe saltar la entrevista.

Puede configurar más de un salto para una misma sección. Cuando existen varios saltos para una misma sección la primera condición que se cumple se ejecuta y no se verifican las condiciones de los saltos posteriores configurados para esa sección.

Cada sección, ya sea de mensaje o de pregunta, debe tener una grabación con el audio que escuchará el entrevistado al recibir la llamada. Al crear sus entrevistas usted tiene dos opciones: hacer las grabaciones en línea utilizando nuestra grabadora de audio o realizar las grabaciones en su computadora o en un estudio y luego subir los archivos WAV. El método más recomendable es utilizar la grabadora de audio en línea porque es muy fácil de usar y no requiere subir ningún archivo al sistema.

Las líneas telefónicas utilizan audio de baja fidelidad por lo que las grabaciones hechas en un estudio no presentan mejoras significativas en la calidad versus las que realice en su computadora o utilizando la grabadora de audio en línea.

Grabadora de Audio en Línea

La grabadora de audio en línea es muy fácil de usar, sólo requiere de un micrófono y parlantes en su equipo, sin embargo, es recomendable contar con un auricular o headset para lograr una mejor calidad. Con los headsets USB se logran grabaciones con una mayor claridad que con los analógicos (audio jacks).

  • Para abrir la grabadora de audio en línea presione el botón "Grabar" de la sección para la cual desea hacer la grabación. Se abrirá el cuadro de la grabadora en línea para la sección correspondiente; éste contiene la frase que deberá grabar y los controles de la grabadora de audio. Es importante señalar que lo que usted grabe utilizando esta grabadora no se cargará al sistema hasta tanto presione el botón guardar. La persona que realice las grabaciones podrá grabar y escuchar el audio cuantas veces quiera sin modificar lo que se encuentre en el sistema.
  • Presione el botón "grabar" (rojo) de la grabadora de audio para iniciar la grabación y el botón "detener" cuando haya terminado.
  • Presione el botón "reproducir" para escuchar lo que ha grabado.
  • Una vez esté satisfecho con la grabación que ha realizado, presione el botón "guardar" para que la grabación se almacene en el sistema. No cierre el cuadro hasta que la grabación haya sido guardada por completo, si lo hace perderá lo que ha grabado.

Nota: es recomendable no dejar mucho espacio al inicio y al final de las grabaciones para lograr que la entrevista se escuche fluída. Recuerde que en todo momento puede probar la entrevista llamando al número de teléfono que aparece en la parte superior de la página de secciones de la entrevista y marcando el código correspondiente. Los entrevistados escucharán exactamente lo mismo que usted escucha en estas pruebas; las pruebas por teléfono son un buen método para verificar las grabaciones y hacer los ajustes necesarios antes de ejecutar la encuesta.

Grabadora de Audio en Línea

Subir Archivos de Audio WAV

Puede hacer las grabaciones en su computadora o en un estudio y luego subir los archivos WAV que es el formato soportado por el sistema. Si decide hacer las grabaciones en su computadora le recomendamos Audacity, un programa gratuito que puede ser utilizado para grabar audio, entre las muchas funcionalidades que tiene. Puede descargar Audacity en español en el siguiente sitio Web http://audacity.es/.

La configuración recomendada para las grabaciones que haga utilizando Audacity o cualquier otro programa son: 8 KHz, 16 bits, mono-canal. En el caso de Audacity puede encontrar estas opciones en Editar->Preferencias, en "Calidad" puede establecer los 8KHz y 16 bits, y en Dispositivos->Canales puede establecer que la grabación sea mono-canal, para ello siga los siguientes pasos:

  • En Editar->Preferencias->Calidad
    • Frecuencia de muestreo predefinida = 8000 Hz
    • Formato de muestra predeterminado = 16-bit
  • En Editar->Preferencias->Dispositivos
    • En la sección "Grabación->Canales" seleccione "1 (mono)"

Para subir un archivo WAV sólo presione el botón "Subir" de la sección a la cual corresponde la grabación, se abrirá el cuadro "Subir grabación de la sección No.X". Presione el botón "Seleccionar archivo" y busque en su computadora el archivo que desea subir. Por último presione el botón "Subir", aparecerá una barra que muestra el progreso de la carga del archivo; espere a que se complete este proceso y aparezca el mensaje "Se cargó el archivo exitósamente" antes de cerrar el cuadro.

Carga de Archivos de Audio

Probar Entrevistas

En todo momento puede probar sus cuestionarios llamando al número de teléfono que aparece en la parte superior de la página de secciones y marcando el código correspondiente. Los entrevistados escucharán exactamente lo mismo que usted escucha durante estas pruebas; las pruebas por teléfono son el mejor método que puede utilizar para verificar las grabaciones y hacer los ajustes necesarios antes de ejecutar la encuesta.

Las listas de teléfonos contienen los números a los que se llamará automáticamente para realizar las entrevistas. Con cada número de teléfono se almacena la información geográfica de su ubicación: lugar, distrito/municipio/departamento, provincia/estado y país. Esta información puede utilizarse después junto con los datos obtenidos a través de las entrevistas para agrupar y analizar los resultados de la encuesta. Los números teléfonicos pueden cargarse desde archivos de Microsoft Excel o pueden crearse utilizando nuestra herramienta para generar números telefónicos aleatorios.

Las llamadas realizadas a través de los servicios de Telencuestas.com no son llamadas de telemercadeo y por lo tanto están exemptas de la lista "Do Not Call" de la FCC. Sin embargo, las personas que reciben llamadas de Telencuestas.com, si llaman al número del que recibieron la llamada, al final del "descargo de responsabilidad" se les da la opción de incluir su número de teléfono en la lista de excepciones presionando la tecla 1. Los números de teléfonos que hayan sido incluidos en la lista de excepciones no son llamados por el sistema nunca, aunque los usuarios de Telencuestas.com los incluyan en sus listas de teléfonos.

Crear Listas de Teléfonos

Antes de subir o generar números de teléfonos debe crear una lista de números, para ello presione el botón "Crear Lista" de la página "Lista de Teléfonos", se abrirá el cuadro "Nueva Lista de Teléfonos". De manera predeterminada estará seleccionada la opción "Crear una lista de teléfonos en blanco", de un nombre a su nueva lista de teléfonos y presione el botón "Guardar" para que se cree la lista. Si desea crear una copia de una lista de teléfonos existente, seleccione la opción "Copiar una lista de teléfonos existente" y escoja la lista que desea copiar.

Nueva Lista de Teléfonos

Subir Números de Teléfonos

Presione el botón "Archivo de Ejemplo" de la página "Lista de Teléfonos" para descargar el libro de Microsoft Excel que contiene el formato que deberá seguir para subir los números de teléfono. Tome en consideración que está plantilla es un archivo de Microsoft Excel 97-2003 (.xls) por lo que no podrá incluir más de 65,535 números en cada archivo. Si necesita subir más de esta cantidad de números de teléfonos a su lista, sepárelos en dos archivos o más.

Luego seleccione la lista a la que desea agregar los números de teléfono y presione el botón "Subir", aparecerá el cuadro que se muestra a continuación. Presione el botón "Seleccionar archivo" y busque en su computadora el archivo con los números de teléfono que desea subir. Por último presione el botón "Subir", aparecerá una barra que muestra el progreso de la carga del archivo; espere a que se complete este proceso y aparezca el mensaje "Se cargó el archivo exitósamente" antes de cerrar el cuadro.

Subir Números de Teléfonos

Si su archivo de números de teléfono contiene algún número que ya pertenece a la lista seleccionada, el sistema no lo tomará en cuenta; el sistema sólo adiciona a la lista los números de teléfono que no están incluidos en ella.

Generar Números de Teléfonos

Para generar números de teléfono primero debe seleccionar la lista a la que desea agregarlos y presionar el botón "Generar teléfonos", aparecerá el cuadro que se muestra abajo. Seleccione el país para el cual desea generar los números de teléfono, el campo "Mostrar como Región" cambiará de acuerdo al país seleccionado. Así por ejemplo, si selecciona "Colombia", se mostrarán las opciones "Estado" y "Departamento", correspondientes a la división política de Colombia. Sin embargo, si selecciona "Panamá" aparecerán las opciones "Provincia" y "Distrito" que corresponden a su división política.

Continuando con el ejemplo de Colombia, si desea generar números de teléfono a nivel de estados, seleccione "Estado" en la opción "Mostrar como Región", podrá observar que en la lista de abajo el título cambia a "Estado", y se muestra la lista de los estados de Colombia. Luego indique la cantidad de entrevistas que desea completar o indique directamente la cantidad de números de teléfono que desea agregar a la lista.

Generar Números de Teléfonos

Deberá indicar el porcentaje de números de teléfono que desea generar para cada región del país, el sistema mostrará la cantidad de números de teléfono correspondiente en la columna "Números". En el título de la columna "Porcentaje" aparecerá la suma de los porcentajes que ha indicado; asegúrese de completar el 100% antes de presionar el botón "Generar Números". Cada vez que seleccione un estado o departamento se adicionará una línea. Puede eliminar una línea particular haciendo clic sobre la cruz que aparece a su mano derecha.

Una vez haya completado la conformación de los números de teléfono que desea generar presione el botón "Generar Números", el sistema procesará la petición por unos segundos y mostrará un mensaje indicando la cantidad de números de teléfono que adicionó a la lista. Puede que la cantidad de números generada sea mayor a la solicitada. Esto se debe a que nuestra herramienta de generación de números aleatorios estima que un porcentaje de los números generados se duplicarán y, con el propósito de entregar al usuario una cantidad igual o mayor de la que requiere, genera una cantidad mayor de números.

Para en efecto hacer las llamadas y entrevistar a las personas debe ejecutar la encuesta o como le llamamos: programar un trabajo. En este trabajo usted deberá establecer:

  1. El crédito asignado para la ejecución de la encuesta.
  2. La cantidad de entrevistas que desea completar.
  3. La lista de números telefónicos a los que se desea llamar.
  4. La fecha en la que deben iniciar las entrevistas junto con el horario y los días de la semana en los que deben hacerse las llamadas.
  5. La velocidad a la que deben realizarse las llamadas.

Crédito Asignado

Los servicios ofrecidos por Telencuestas.com son prepagados, por lo tanto, para realizar una encuesta deberá contar con saldo en su cuenta y asignar un crédito al trabajo con el que realizará las entrevistas. El costo de las llamadas y las entrevistas se va descontando de este crédito asignado a medida que progresa el trabajo. Una vez concluye el trabajo, cualquier saldo no utilizado del crédito asignado es devuelto a su cuenta. Lo mismo ocurre si usted cancela el trabajo o marca la encuesta como completada antes de llegar a la cantidad de entrevistas deseada originalmente.

Cantidad de Entrevistas

Debe indicar al sistema cuando desea detener las llamadas, para esto se ofrecen dos opciones:

  1. Cuando se haya llamado a todos los números de teléfono de la lista.
  2. Cuando se haya alcanzado "x" cantidad de entrevistas completas. Es importante aclarar que el sistema considera entrevistas "completas" a aquellas que hayan recibido respuestas para todas las preguntas del cuestionario. Debe tomar en consideración esto si crea una entrevista con saltos en la que no todos los entrevistados darán respuestas a todas las preguntas.

Lista de Números de Teléfono

Seleccione la lista de números de teléfono a los que el sistema deberá llamar para realizar las entrevistas. Asegúrese de que esta lista cuente con números suficientes para completar la cantidad de entrevistas que desea. El obtener respuestas a una entrevista depende de muchos factores: el interés de las personas en el tema, la región del país a la que llame, la relevancia del tema en un momento dado, etc. No es posible establecer un porcentaje efectivo de las llamadas que se convertirán en entrevistas completas. Tome en consideración que los porcentajes pueden ir del 2% al 5%.

Si durante la ejecución de la encuesta se llama a todos los números de teléfono de la lista sin alcanzar la cantidad de entrevistas deseada el trabajo se detendrá y se mantendrá en estado "Detenido" hasta tanto usted adicione números de teléfono a la lista para poder continuar.

En esta sección puede también indicar si desea que el sistema no llame a los teléfonos que hayan respondido alguna de la encuestas que usted ha realizado durante los últimos 30 días.

Horario de las Llamadas

En esta sección debe indicar la fecha en la que deben iniciar las entrevistas junto con el horario y los días de la semana en los que deben hacerse las llamadas. Tome en consideración que todo lo referente al horario de un trabajo es tratado con la zona horaria a la que pertenece su cuenta. Si en su cuenta ha escogido como país "Colombia", esta sección mostrará como zona horaria "America/Bogota". Las llamadas se realizarán a la fecha y horas que indique correspondientes a esta zona horaria. Telencuestas.com sólo realiza llamadas en un horario de 8:30 AM a 8:30 PM, hora local del número al que llama. Si indica una hora anterior o posterior a este horario en su trabajo, las llamadas no se iniciarán hasta las 8:30 AM y se detendrán a las 8:30 PM, independientemente de la hora que usted haya indicado en el trabajo.

Velocidad de las Llamadas

En esta sección debe indicar que tan rápido desea realizar las llamadas. De manera predeterminada se muestra la opción "Lo más rápido posible", sin embargo usted puede seleccionar velocidades específicas como: 6000, 8000 ó 10000 llamadas por hora. Cualquier velocidad estará sujeta a la disponibilidad de recursos que haya en un momento dado en el nodo de Telencuestas.com en el que se ejecute el trabajo.

Puede seleccionar la opción "Detectar si quien responde la llamada es una contestadora automática o un correo de voz y colgar" en esta sección. Telencuestas.com utiliza un módulo para la detección de contestadoras automáticas o AMD (Answer Machine Detection) por sus siglas en inglés. Este módulo intenta identificar si quien responde la llamada es una persona o una máquina antes de proseguir con la entrevista. Si detecta que responde una máquina cuelga la llamada y en caso contrario continúa con la entrevista. Esta opción sólo puede establecerla al crear el trabajo y no puede modificarse posteriormente.

En esta sección puede también indicar si desea reintentar las llamadas para los números de teléfono que no respondan o que estén ocupados, para ello cuenta con las siguientes dos opciones:

  1. Reintentar: si selecciona esta opción deberá indicar cuántos reintentos desea hacer y cada cuantas horas. Si por ejemplo selecciona reintentar "3 veces" después de "1 hora", y un número de teléfono no responde o está ocupado a la 1:00 PM, el sistema lo llamará nuevamente a las 2:00 PM, a las 3:00 PM y a las 4:00 PM. Es importante aclarar que el sistema nunca realiza llamadas fuera del rango de tiempo que usted establezca. Para el ejemplo anterior, si usted hubiese establecido que las entrevistas deben terminar a las 2:30 PM, el sistema no efectuaría los reintentos de las 3:00 PM y 4:00 PM, sólo el de las 2:00 PM.
  2. No volver a llamar: si selecciona esta opción el sistema no volverá a llamar a los números de teléfono que no respondan o que estén ocupados.

Estados de los Trabajos

  1. Pendiente: este es el estado predeterminado de todo trabajo. Desde que se crea un trabajo tiene este estado hasta que lleguen la fecha y hora de iniciar las llamadas. Después de haber estado en proceso, cuando se cumple el rango de tiempo especificado por el usuario el trabajo toma nuevamente este estado hasta que llegue la próxima fecha y hora en que deba continuar las llamadas.
  2. En preparación: antes de iniciar cada trabajo es necesario preparar todas las llamadas que se realizarán y durante este proceso el trabajo se muestra con este estado: "En preparación". Cuando el trabajo se encuentra en preparación se puede detener presionando el botón "Detener" , pero no se detendrá inmediatamente, lo hará cuando concluya la preparación de todas las llamadas.
  3. En espera: el sistema inicia los trabajos minutos antes de la hora establecida por el usuario para asegurar que las llamadas estén preparadas al momento exacto en que deba comenzar el proceso. Una vez termina el periodo de preparación el sistema mantiene el trabajo "En espera" hasta que llegue la hora exacta en la que el usuario desea iniciar las llamadas. Los trabajos en este estado pueden ser detenidos o puestos en pausa por el usuario.
  4. En proceso: los trabajos se muestran en este estado cuando se están realizando las llamadas. En la página de resultados puede ver cómo avanzan las estadísticas del trabajo y cómo van respondiendo los entrevistados a medida que las llamadas se completan. Puede detener o pausar un trabajo que esté en proceso presionando los botones "Detener" o "Pausar" respectivamente.
  5. Pausado: si desea detener las llamadas por un momento cuando un trabajo se encuentra en proceso, puede presionar el botón "Pausar" . El trabajo se mantendrá en estado "Pausado" hasta tanto el usuario presione el botón "continuar" . Si un trabajo se mantiene por más de 30 minutos en estado "Pausado" el sistema lo detendrá y lo dejará en estado "Detenido".
  6. Detenido: el usuario puede escoger detener un trabajo, ya sea cuando está "En proceso" o cuando está "Pendiente". Los trabajos detenidos no se ejecutan en ningún momento, el usuario debe presionar el botón "Reactivar" para cambiarlo a estado "Pendiente" y que se vuelvan a realizar las llamadas.
  7. Cancelado: el usuario puede escoger cancelar un trabajo, para ello sólo debe presionar el botón "Cancelar" en la página de encuestas. Tome en consideración que cancelar un trabajo es una acción que no se puede deshacer. Una vez que cancela un trabajo el saldo que exista del crédito asignado es devuelto al saldo de su cuenta, el trabajo es marcado como "Cancelado" y no se vuelven a realizar llamadas. Los resultados del trabajo quedan como estaban al momento de su cancelación.
  8. Completo: cuando el sistema obtiene la cantidad de entrevistas deseada por el usuario o termina de llamar a todos los números de teléfono de la lista (si así lo ha establecido el usuario en la sección "¿Cuándo desea detener las llamadas?"), el trabajo pasa a estado "Completo". Una vez que un trabajo se completa el saldo que existe del crédito asignado es devuelto al saldo de su cuenta y no se vuelven a realizar llamadas. El usuario puede también escoger dar por terminado un trabajo, aun cuando no se haya obtenido la cantidad de entrevistas deseada, para ello sólo debe presionar el botón "Marcar el trabajo como completado" en la página de encuestas. Tome en consideración que dar por terminado un trabajo es una acción que no se puede deshacer. Al darlo por terminado el trabajo se marca como "Completo", el saldo que existe del crédito asignado es devuelto al saldo de su cuenta y no se vuelven a realizar llamadas. Los resultados del trabajo quedan como estaban al momento de darlo por terminado.

La página de resultados se divide en dos secciones: las estadísticas que se muestran en la parte superior y las respuestas a las preguntas a las preguntas que se muestran gráficamente a continuación. Las respuestas de los entrevistados se muestran gráficamente en tiempo real a medida que se completan las llamadas. En todo momento puede descargar archivos CSV (comma-separated values) con la información recabada y tabulada. Los archivos CSV puede abrirlos utilizando Microsoft Excel® o puede importarlos fácilmente a programas estadísticos como IBM SPSS®.

Estadísticas

En el primer panel de la sección de las estadísticas se muestra información general sobre el trabajo: cantidad de llamadas realizadas, cantidad de llamadas contestadas, entrevistas parciales obtenidas, entrevistas completas obtenidas, cantidad de entrevistas requeridas y cantidad de entrevistas faltantes.

El segundo panel de las estadísticas muestra el porcentaje de llamadas efectivas, es decir, del total de llamadas realizadas, cuántas se convirtieron en entrevistas completas. Este porcentaje depende de muchos factores como el interés de las personas en el tema particular o la región del país a la que está llamando. En este panel también se muestran la duración promedio de las entrevistas y los datos proporcionados para el cálculo del error muestral junto con el valor del error muestral.

El tercer panel de las estadísticas muestra toda la información relacionada a los costos de la encuesta, en él se muestran: la tarifa por respuesta, la cantidad de respuestas obtenidas, el cargo por las respuestas obtenidas, el cargo por las llamadas realizadas, los cargos totales, el crédito asignado y el crédito disponible.

Respuestas

Las respuestas de los entrevistados se muestran gráficamente en tiempo real a medida que se completan las llamadas. De manera predeterminada sólo se muestran los resultados de las entrevistas completas; si desea ver los resultados tanto de las entrevistas parciales como de las completas, quite la marca a la opción "Mostrar solamente las respuestas de las entrevistas completas" que aparece sobre las gráficas de las respuestas.

De manera predeterminada los resultados de las entrevistas se muestran en porcentajes, puede ver las cantidades correspondientes para cada respuesta presionando el botón "Ver Cantidades" que aparece sobre las gráficas de las respuestas. Puede pasar nuevamente a la vista de porcentajes presionando el botón "Ver Porcentajes".

Ponderación

Telencuestas.com utiliza un muestreo aleatorio que puede estratificarse seleccionando cantidades de números de teléfono que vayan de acuerdo con la población de las distintas regiones y así obtener muestras representativas. Sin embargo, en los resultados pueden darse casos en los que se obtienen demasiados representantes de algunos grupos y pocos de los demás. Nuestra herramienta de ponderación permite ajustar los números brutos de la encuesta para que coincidan con el perfil de la población encuestada. Es importante preguntar a los entrevistados no sólo acerca de sus puntos de vista, sino también sobre sí mismos. Esta información adicional acerca de los entrevistados permite agruparlos y ajustar la muestra para que coincida con las estadísticas del censo.

Si, por ejemplo, al terminar el trabajo de una Telencuesta obtiene 100 miembros de un grupo demográfico en particular, cuando debía obtener 110, puede utilizar la herramienta de ponderación para ajustar las respuestas de ese grupo de tal forma que cada uno de los 100 encuestados cuente como 1.1 personas. De esta manera, las respuestas de este grupo "pesarán" más y los porcentajes finales reflejarán la población en su conjunto de acuerdo a las estadísticas del censo.

La ponderación se efectúa sobre los resultados de un trabajo particular, no sobre la encuesta misma. Puede utilizar distintas ponderaciones para distintos trabajos realizados utilizando una misma encuesta. Para utilizar ponderaciones presione el botón "Ponderación" en la página de resultados, se abrirá la pantalla de ponderaciones del trabajo. Allí podrá indicar, para cada una de las opciones que ha ofrecido en las preguntas de la encuesta, el porcentaje real del grupo demográfico particular de acuerdo a las estadísticas del censo, como se muestra en los ejemplos de abajo. Sólo incluya valores de ponderación para las preguntas que apliquen, para el resto de las preguntas deje los espacios en blanco, no se realizará ningún ajuste sobre ellas. Los porcentajes indicados para los grupos de una pregunta deben sumar 100%; presione el botón "Guardar" al terminar.

Una vez ha establecido ponderaciones podrá descargar los archivos de los resultados ponderados, ya sea incluyendo las entrevistas parciales y completas, o sólo las completas. En estos archivos de resultados se adiciona una columna llamada "Peso", esta columna contiene el valor ponderado de cada entrevistado. Lo único que debe hacer en su análisis para obtener los resultados ponderados es sumar los valores de la columna "Peso" en lugar de contar a los entrevistados. Es recomendable comparar los resultados ponderados con los normales para determinar la magnitud del ajuste realizado por la ponderación. Cuando se obtiene una representación muy baja de un grupo demográfico particular en una encuesta (por ejemplo, sólo se obtiene un 10% cuando debió ser un 60%) y se realizan ponderaciones, los números finales resultan muy distorsionados. En estos casos es recomendable tratar de obtener más entrevistados del grupo particular antes de realizar la ponderación.

Ponderación Ponderación Ponderación

Descargas

En todo momento puede descargar archivos CSV (comma-separated values) con la información recabada y tabulada. Los archivos CSV puede abrirlos utilizando Microsoft Excel® o puede importarlos fácilmente a programas estadísticos como IBM SPSS®. También puede descargar los archivos de las grabaciones si ha incluido preguntas en las que el entrevistado deba grabar su respuesta. El botón "Descargar" que se encuentra en la parte superior de la página de resultados le ofrece las siguientes opciones:

  1. Resultados sin ponderar (parciales y completas): descarga la totalidad de las entrevistas sin utilizar ponderaciones.
  2. Resultados sin ponderar (sólo completas): descarga solamente las entrevistas completas sin utilizar ponderaciones.
  3. Resultados ponderados (parciales y completas): descarga la totalidad de las entrevistas aplicando las ponderaciones establecidas.
  4. Resultados ponderados (sólo completas): descarga solamente las entrevistas completas aplicando las ponderaciones establecidas.
  5. Grabaciones: descarga un archivo comprimido (.zip) que contiene todas las grabaciones que hayan realizado los entrevistados.