Preguntas Frecuentes


General

¿Qué son las encuestas telefónicas automáticas o Telencuestas®?

Las encuestas telefónicas automáticas o Telencuestas consisten en llamadas teléfonicas automáticas que realizan preguntas pre-grabadas a quienes contestan y les ofrecen opciones para seleccionar sus respuestas. Por ejemplo “¿Por quién votaría usted para Alcalde? Presione 1 para Alberto Rodríguez, Presione 2 para Carlos Sánchez, etc…” Este método de encuestas resulta sumamente rápido, preciso y de bajo costo.

¿Cómo funciona el servicio de Telencuestas.com?

Telencuestas.com le permite crear y realizar encuestas con suma facilidad, sólo siga los siguientes pasos:

  1. Diseñe y cree la encuesta: utilice nuestro amigable sitio Web para añadir las preguntas que desea hacer, establecer las opciones que podrán escoger los entrevistados e indicar los saltos que se deban realizar durante las entrevistas.
  2. Añada el audio: grabe las preguntas utilizando nuestra grabadora de audio en línea o utilice un programa para grabarlas en su computadora (como Audacity) y luego suba los archivos a nuestra página Web.
  3. Cree la lista de teléfonos: suba la lista de teléfonos a la que desea llamar o utilice nuestra herramienta para generar miles de números de teléfono al azar del país y la región que necesite.
  4. Ejecute la encuesta: indique al sistema cuándo empezar las entrevistas, nuestra plataforma realiza las llamadas y tabula las respuestas automáticamente. La mayoría de las encuestas se completan en horas.
  5. Vea y descargue los resultados: observe gráficamente cómo van respondiendo los entrevistados a medida que se completan las llamadas. Descargue los resultados de la encuesta en archivos CSV (comma-separated values) y utilice su programa favorito de estadísticas u hojas de cálculo para analizarlos.

¿Cuánto tiempo toma realizar una encuesta?

Telencuestas.com es una plataforma auto-servicio donde usted puede diseñar, grabar y ejecutar una encuesta tan sólo minutos después de haber tenido la idea. Nuestro sistema realiza cientos de llamadas por minuto lo que permite obtener la cantidad de entrevistas que usted requiera en unas pocas horas.

¿Cuántas preguntas pueden realizarse?

Telencuestas.com no impone ningún límite para la cantidad de preguntas que pueda realizar en un cuestionario, sin embargo, debe tomar en consideración que a medida que haga más extensa su entrevista disminuirán las posibilidades de obtener personas que estén dispuestas a responderla en su totalidad voluntariamente. En base a nuestra experiencia con el servicio podemos indicarle que con entrevistas cortas de 6 a 7 preguntas se logran rendimientos de entre 3% y 5%, mientras que al realizar encuestas de más 12 preguntas el rendimiento cae por debajo del 2%.

¿Qué servicios ofrece Telencuestas.com?

Telencuestas.com le brinda las herramientas que necesita para diseñar su encuesta, grabar las preguntas, generar los números de teléfono, realizar las entrevistas y examinar los resultados. Telencuestas.com no ofrece opciones de análisis estadísticos o preparación de informes, para ello debe utilizar programas como IBM SPSS® y Microsoft Excel®. La información recolectada a través de Telencuestas.com puede descargarla en archivos tabulados CSV (comma-separated values) que pueden ser leídos utilizando estos programas.

¿Qué soporte ofrece Telencuestas.com?

Nuestro compromiso es mantener una plataforma robusta y confiable disponible para usted 24 horas al día, 7 días a la semana. Aunque Telencuestas.com es un auto-servicio, estamos siempre disponibles para asistirle en cómo crear encuestas efectivas a través de nuestra plataforma.

¿Cómo se validan los datos?

Telencuestas.com es una herramienta para realizar encuestas a través de llamadas telefónicas, sólo que sin la necesidad de utilizar un operador que haga las preguntas. Los mismos procedimientos que se aplican para cumplir con el Código ICC/ESOMAR cuando se realiza una encuesta a través de llamadas telefónicas utilizando operadores son aplicables a las Telencuestas. El método más utilizado para comprobar la calidad de los trabajos de campo es contactar a una muestra limitada de los entrevistados para corroborar las respuestas obtenidas durante las entrevistas.

¿Por qué son confiables los datos que se recopilan?

Telencuestas.com elimina las posibilidades de errores humanos durante la captación de las respuestas dado que es una máquina la que detecta la opción seleccionada por el entrevistado y la almacena en la base de datos. Otro punto que hay que destacar es que al realizar las preguntas a través de grabaciones se puede asegurar que todos los entrevistados han escuchado las opciones con exactamente la misma entonación. Esta entonación puede ser preparada, escuchada y corregida por la empresa encargada de la investigación de mercado antes de iniciar las entrevistas. Esta ventaja elimina las distorsiones que pueden darse en las respuestas cuando el operador da una entonación diferente a alguna de las opciones que ofrece al entrevistado.

¿En qué formatos se presentan los reportes?

Las respuestas de los entrevistados se muestran en gráficas de barras; puede escoger entre ver las cantidades para cada opción o ver los porcentajes correspondientes. La información recolectada a través de Telencuestas.com puede descargarla en archivos tabulados CSV (comma-separated values) que pueden ser leídos fácilmente utilizando IBM SPSS® o Microsoft Excel®.

¿Se pueden sectorizar las encuestas?

Cuando un número de teléfono es almacenado en nuestra base de datos automáticamente se reconoce a qué país y región corresponde, si se trata de una línea fija, y esta información puede utilizarse para sectorizar las encuestas hasta un nivel de municipio/distrito. Los archivos de resultados que usted descarga de Telencuestas.com incluyen esta información geográfica para que pueda utilizarla en su análisis.

¿Se pueden levantar bases de datos de los resultados obtenidos?

Por supuesto, usted es el propietario de los resultados obtenidos a través de los servicios de Telencuestas.com, tal y como lo establecen nuestros Términos y Condiciones de Uso. La información de los resultados que descargue de distintas encuestas puede utilizarla para crear sus propias listas de números telefónicos con perfiles derivados de las respuestas recibidas. Tome en consideración que junto con cada número de teléfono puede almacenar, además de la información geográfica, el nivel socio-económico y cuatro campos de uso general que puede utilizar de acuerdo a sus necesidades. Todos estos campos se incluyen en la tabulación de los resultados que usted puede descargar.

¿La información obtenida a quién le pertenece?

Usted es el propietario de los resultados obtenidos a través de los servicios de Telencuestas.com, tal y como se establece en el numeral 6.2 de nuestros Términos y Condiciones de Uso.

6.2 Propiedad

Usted conservará la propiedad de toda la información que suministre a Libereco Systems como parte de los Servicios de Telencuestas.com, incluyendo listas de teléfonos, el contenido de las encuestas y las grabaciones de voz. Usted también es propietario de los resultados obtenidos a través de los Servicios de Telencuestas.com. Libereco Systems no compartirá esta información con terceros que no estén de acuerdo con las condiciones de privacidad establecidas en la Declaración de Privacidad de Telencuestas.com.

¿Cómo garantizan la seguridad de la información?

Los datos recopilados a través de los servicios de Telencuestas.com pueden ser altamente confidenciales, por lo que tomamos la privacidad y la seguridad de la información de nuestros usuarios muy en serio. Toda la información que usted transmite a Telencuestas.com viaja utilizando conexiones cifradas seguras SSL. La tecnología SSL (Secure Sockets Layer) protege las comunicaciones a través de la Internet utilizando autenticación del servidor y cifrado de datos a la vez. De este modo se garantiza que los datos del usuario estén seguros y qué sólo puedan ser leídos por el destinatario final autorizado.

La seguridad y la privacidad de la información de nuestros usuarios es uno de los aspectos más importantes de nuestros servicios, por ello nos esforzamos constantemente para garantizar que sus datos estén bien protegidos.

¿Cuál es el costo de los servicios?

Las encuestas tienen dos cargos asociados a ellas: el cargo por las llamadas telefónicas y el cargo por cada pregunta respondida. El cargo por las llamadas telefónicas dependerá del país y el destino final al que esté llamando, además de la duración de la llamada. Todas las llamadas realizadas al ejecutar una encuesta, que sean contestadas, llevan el cargo por llamadas, independientemente de si quien contestó la llamada respondió alguna pregunta de la encuesta o no. Cada respuesta recibida de un entrevistado tiene un cargo de 5 centavos (USD).

Todos los cargos por llamadas son tasados por minuto, puede ver nuestras tarifas actuales por país en www.telencuestas.com/precios. También puede utilizar nuestra herramienta de estimación de costos para determinar el precio aproximado de su próxima encuesta www.telencuestas.com/calculadora.

¿En qué países puedo utilizar este servicio?

Aunque nuestros servicios pueden utilizarse para realizar encuestas en cualquier parte del mundo, nos enfocamos principalmente en los países de habla hispana. Nuestra herramienta para la generación de números de teléfonos aleatorios utiliza bases de datos RDD (Random Digit Dialing) que en este momento sólo tenemos disponibles para Colombia, España y Panamá.

¿Cómo pago por el servicio?

Para pagar por nuestros servicios debe utilizar una cuenta de PayPal para agregar fondos a su cuenta de Telencuestas.com. Una vez tenga fondos en su cuenta podrá programar la ejecución de sus encuestas. Como parte de la ejecución de una encuesta deberá indicar el crédito que desea asignar al trabajo. Si este crédito se agota durante la ejecución de la encuesta el trabajo se detendrá y quedará en estado "Detenido" hasta tanto usted le asigne más crédito o lo de por terminado con la cantidad de entrevistas que haya recopilado hasta ese momento. La ejecución de una encuesta se dará por terminada si se alcanza la cantidad de entrevistas que usted indicó que requería. Al terminar se devolverá automáticamente al saldo de su cuenta cualquier crédito que haya quedado después de descontar el costo de las llamadas y el costo de las respuestas.

¿Dónde puedo obtener números de teléfono para realizar mis encuestas?

En la sección "Listas de Teléfonos" usted puede generar números de teléfono de manera aleatoria oprimiendo el botón "Generar Teléfonos". Nuestra herramienta para generar números de teléfono aleatorios utiliza el método RDD (Random Digit Dialing) y con ella usted puede construir listas de teléfonos estratificadas cuyas distribuciones estén de acuerdo con las estadísticas del censo de cada región.

¿Puedo utilizar un muestreo por cuotas?

No, Telencuestas.com no cuenta en este momento con una herramienta para realizar muestreos por cuotas, solamente muestreos aleatorios estratificados.

Funcionamiento

¿Las preguntas se repiten?

Sí, cada pregunta se repite si no se recibe una respuesta después de 10 segundos. Si después de repetir la pregunta no se recibe ninguna respuesta la llamada se cierra. Los entrevistados pueden repetir las preguntas presionando la tecla asterisco "*".

¿Se hacen pausas entre las preguntas?

Sí, después de que una persona presiona una tecla de su teléfono, el sistema espera un segundo antes de realizar la siguiente pregunta para dar tiempo al usuario de llevarse el teléfono nuevamente al oido.

¿Por qué obtengo una cantidad de números menor a la que solicito al generar teléfonos?

Nuestra herramienta para generar números de teléfono aleatorios utiliza el método RDD (Random Digit Dialing) que se basa en bloques de 100 números identificados como activos por contar con al menos 3 teléfonos listados en el directorio telefónico o cualquier otro medio. Si selecciona una cantidad de números muy alta para una región con una población pequeña, el generador de números no podrá obtener la lista de números solicitada. Esto puede ocurrir también si nuestro sistema no cuenta con suficientes bloques activos para alguna región que haya seleccionado.

¿Por qué obtengo más números de los que solicité al generar teléfonos?

Durante la generación de números de teléfono aleatorios se pueden presentar números duplicados y las listas de teléfonos no permiten números duplicados. Nuestra herramienta de generación de números estima que un porcentaje x de números serán duplicados con el propósito de siempre entregar al usuario una cantidad igual o mayor de números de los que solicitó.

¿Qué son entrevistas parciales?

La entrevistas parciales o entrevistas parcialmente respondidas son aquellas que no recibieron una respuesta para todas y cada una de sus preguntas. Al descargar el archivo de resultados podrá observar una columna denominada "Estatus" que indica si la entrevista es parcial o completa.

¿Qué son entrevistas completas?

La entrevistas completas o entrevistas completamente respondidas son aquellas que recibieron una respuesta para todas y cada una de sus preguntas. Al descargar el archivo de resultados podrá observar una columna denominada "Estatus" que indica si la entrevista es completa o parcial.

¿Para qué sirven los saltos?

Los saltos le permiten redirigir a los entrevistados dependiendo de la respuesta que seleccionen en una sección. También puede utilizarlos para excluir a entrevistados que no cumplan con algún parámetro. Por ejemplo, en una encuesta de opinión pública podría preguntar a los entrevistados su edad (1 si tiene menos de 18 años, 2 si tiene entre 18 y 30 años, etc.), y a aquellos que escojan la opción "menos de 18 años" enviarlos a la despedida de la entrevista.

Audio

¿Las personas escucharán la voz de un robot?

No. Al crear sus encuestas usted tiene dos opciones: hacer las grabaciones en línea utilizando nuestra grabadora de audio o realizar las grabaciones en su computadora o en un estudio y luego subir los archivos WAV. El método más recomendable es utilizar la grabadora de audio en línea porque es muy fácil de usar y no requiere subir ningún archivo al sistema.

¿Qué tipos de archivos de audio puedo subir al sistema?

El sistema sólo acepta archivos de audio en formato WAV.

¿Qué necesito para utilizar la grabadora de audio en línea?

Para utilizar la grabadora de audio en línea sólo requiere Adobe Flash Player, un micrófono y parlantes en su equipo, sin embargo, es recomendable contar con un auricular o "headset" para lograr una mejor calidad.

¿Qué programa puedo utilizar para realizar las grabaciones en mi computadora?

Recomendamos el uso de Audacity para las grabaciones de audio. Audacity es un programa gratuito que puede ser utilizado para grabar audio, entre las muchas funcionalidades que tiene. Puede descargar Audacity en español en el siguiente sitio Web http://audacity.es/.

¿Cuál es la configuración recomendada en Audacity para hacer mis grabaciones?

La configuración recomendada para las grabaciones que haga utilizando Audacity o cualquier otro programa son: 8 KHz, 16 bits, mono-canal. En el caso de Audacity puede encontrar estas opciones en Editar->Preferencias, en "Calidad" puede establecer los 8KHz y 16 bits, y en Dispositivos->Canales puede establecer que la grabación sea mono-canal, para ello siga los siguientes pasos:

  • En Editar->Preferencias->Calidad
    • Frecuencia de muestreo predefinida = 8000 Hz
    • Formato de muestra predeterminado = 16-bit
  • En Editar->Preferencias->Dispositivos
    • En la sección "Grabación->Canales" seleccione "1 (mono)"

¿Mejora la calidad el realizar las grabaciones en un estudio?

Las líneas telefónicas utilizan audio de baja fidelidad por lo que las grabaciones hechas en un estudio no presentan mejoras significativas en la calidad versus las que realice en su computadora o utilizando la grabadora de audio en línea.

¿Por qué sólo puedo escuchar las grabaciones una vez en la página Web?

Los controles de audio que utilizamos en Telencuestas.com (HTML5) aún no son soportados consistentemente por todos los navegadores. En este momento Google Chrome sólo reproduce el audio una vez, para volver a escucharlo debe cargar la página de nuevo.