Blog de Telencuestas.com

Encuestas Telefónicas en Línea

¿Por qué los colombianos consideran que Paulina Vega ganó el Miss Universo?

El día de ayer, lunes 26 de enero de 2015, un día después del certamen Miss Universo, leí un artículo en un conocido periódico colombiano en el que enumeraban los cinco atributos que consideraban habían sido claves para que Paulina Vega, la representante de Colombia, se alzara con la corona. Este es el artículo al que me refiero: Las cinco claves para que Paulina Vega ganara Miss Universo.

Las cinco claves de Paulina Vega que se enumeraban en este artículo definitivamente correspondían a la opinión de la periodista que lo escribió, pero me pareció interesante conocer qué pensaban los colombianos acerca de las razones por las que su representante, la hoy Miss Universo, había logrado conquistar la corona.

Tomando como punto de partida los atributos mencionados en el artículo, nos dispusimos a preparar una encuesta rápida para conocer la opinión de todos los colombianos. Primero, creamos un cuestionario simple de únicamente tres preguntas para obtener la edad, el género y cuál de los atributos consideraba el entrevistado que había sido la razón por la que Paulina Vega había ganado Miss Universo 2015.

  1. ¿Qué edad tiene usted? Aquí ofrecimos opciones para 5 grupos: menos de 18 años, entre 18 y 35, entre 36 y 50, entre 51 y 65, y más de 65 años. También utilizamos esta pregunta para filtrar a los menores de 18 años enviándolos a la despedida de nuestra entrevista, sólo queríamos medir la opinión de los adultos.
  2. ¿Es usted hombre o mujer? La pregunta obligada para determinar el género del entrevistado.
  3. ¿Por qué cree usted que Paulina Vega ganó Miss Universo? Aquí enumeramos los 5 atributos de los que hablaba el artículo que mencionamos arriba, dándoles a los entrevistados la opción de seleccionar uno de ellos. Incluimos también la opción "otras razones" para aquellos entrevistados que no encontraran en la lista el atributo que tenían en mente.
Utilizando la grabadora de audio en línea de Telencuestas.com, el agregar la voz a cada una de las secciones de nuestra entrevista fue asunto de sólo unos cuantos minutos. Para probar cual sería la experiencia del entrevistado llamamos al número de teléfono que nos asignó el sistema +507 838-7434 con el código de encuesta 6738# y experimentamos con la entrevista antes de iniciar las llamadas. En este punto grabamos una pregunta nuevamente porque el volumen nos pareció un poco alto.

La idea de nuestra encuesta era conocer la opinión de todos los colombianos, no sólo la de los que viven en las principales ciudades, así que decidimos construir una lista de teléfonos para obtener una muestra representativa de todo el país. Googleando información acerca de la población de Colombia por Departamento, nos encontramos con una tabla en Wikipedia que incluía la población de Colombia proyectada para el año 2013, por Departamento. Con la información de esta tabla obtuvimos qué porcentaje de la población total representa la población de cada Departamento, el resultado es la tabla que mostramos a continuación.

Departamento Población
 Bogotá 17%
 Antioquia 15%
 Valle del Cauca 9%
 Cundinamarca 5%
 Atlántico 5%
 Santander 5%
 Bolívar 4%
 Nariño 5%
 Córdoba 3%
 Tolima 3%
 Cauca 3%
 Norte de Santander 3%
 Boyacá 2%
 Magdalena 3%
 Meta 2%
 Huila 2%
 Cesar 2%
 Caldas 2%
 Risaralda 2%
 La Guajira 2%
 Sucre 2%
 Quindío 1%
 Chocó 1%
 Caquetá 1%
 Casanare 1%
 Putumayo 1%
 Arauca 1%
 Guaviare 0%
 San Andrés 0%
 Amazonas 0%
 Vichada 0%
 Vaupés 0%
 Guainía 0%


Con esta lista, y utilizando el generador de números aleatorios de Telencuestas.com, creamos una lista de 80,000 números telefónicos de Colombia distribuidos de acuerdo a la tabla mostrada arriba, sólo excluyendo los departamentos que tenían una población menor al 1% del total, por razones de simplicidad.

Ya con nuestro cuestionario listo, con el audio de cada sección grabado y nuestra lista de números de teléfonos de todo Colombia, iniciamos las entrevistas a eso de las 4 de la tarde. Solamente 1 hora y 15 minutos después ya teníamos 506 entrevistas completas, unas cuantas más de las 500 que habíamos solicitado al sistema. Habíamos programado 500 entrevistas para obtener un margen de error por debajo del 5%.

Al observar los resultados encontramos algo que ocurre normalmente: 65% de quienes respondieron eran mujeres y sólo el 35% de los entrevistados eran hombres. Así que nos dispusimos a buscar información en Internet acerca de la distribución de la población por sexo en Colombia y nos encontramos con una excelente fuente de datos: el Sistema de Consulta de Información Censal del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Como en el mismo sitio Web se indica este es un "... sistema de consulta que permite acceder a la información censal en diferentes niveles geográficos (municipal o departamental). A su vez, le ofrece al usuario la opción de conocer y calcular indicadores demográficos como alfabetismo, población por grupos de edad y sexo, entre otros".

En este sitio encontramos la información que nos hacía falta para ajustar la muestra utilizando la herramienta de ponderación de Telencuestas.com: la población de Colombia está conformada por 49% hombres y 51% mujeres. En este excelente sitio de la DANE también encontramos información que nos sirvió para ir un poco más allá en cuanto a la conformación de la muestra. Utilizando los datos del DANE pudimos desglosar cómo estaba conformada la población que habíamos entrevistado, de 18 años en adelante.


Grupo Porcentaje
Entre 18 y 35 años 43%
Entre 36 y 50 años 30%
Entre 51 y 65 años 17%
Más de 65 años 10%
Total 100%


La composición de la población por género (49% - 51%) y la información de la tabla anterior la agregamos a los resultados de nuestra encuesta para poder descargar los datos ponderados. Después de descargar la información tabulada de la encuesta y comparar los resultados ponderados versus los no ponderados encontramos que las variaciones eran mínimas, como se puede observar en la tabla de abajo. Estas mínimas variaciones indicaban que la muestra obtenida, a pesar de contar con más representantes de un grupo y menos del otro, no tenía diferencias tan pronunciadas como para no poder hacerla coincidir con el perfil de la población encuestada a través del método de ponderación. Cuando se aplica la ponderación a una muestra muy desbalanceada los números finales se distorsionan mucho.


Atributo Datos sin Ponderar Datos Ponderados
Belleza natural 43% 44%
Simpatía 16% 16%
Actitud competitiva 17% 16%
Chispa de mujer costeña 10% 11%
Buen trato 7% 6%
Otras razones 7% 7%
Totales 100% 100%


El resultado final es la infografía que hemos publicado en Telencuestas.com y que incluimos a continuación.


Por qué Paulina Vega obtuvo la corona de Miss Universo

 

Introducción a las Tablas Dinámicas de Microsoft Excel (Parte I)

Las tablas dinámicas son una poderosa herramienta incluida en Microsoft Excel que se utiliza para automáticamente agrupar, sumar, contar, promediar y cruzar la información contenida en una hoja de cálculo o en una fuente de datos externa, como puede ser una base de datos. Las tablas dinámicas constan de cuatro áreas como se muestra en la siguiente imagen; a continuación explicamos el funcionamiento de cada una de ellas. 


  1. El Área de Filtros: en este área colocamos los campos que deseamos utilizar para filtrar la información que estamos analizando. El hecho de colocar un campo en este área no filtra la información automáticamente, debemos seleccionar él o los valores que deseamos filtrar. Es opcional colocar campos en este área, si no colocamos ninguno no se aplica ningún filtro.
  2. El Área de Etiquetas de Columnas: en este área colocamos los campos que deseamos ver como etiquetas de las columnas. Por lo general colocamos aquí campos cuyos posibles valores sean limitados porque la tabla dinámica se extiende horizontalmente para mostrar todas las opciones, y si se trata de muchas, es muy difícil leer la tabla resultante. También es opcional colocar campos en este área.
  3. El Área de Etiquetas de Filas: en este área colocamos los campos que deseamos ver como etiquetas de las filas. Si agregamos varios campos aquí, Excel agrupa en cascada la información contenida en ellos; esto es válido también para el área de etiquetas de columnas. También es opcional colocar campos en este área.
  4. El Área de Valores: en este área colocamos los campos con la información que deseamos sumar, contar o promediar. De manera predeterminada Excel suma la información contenida en los campos que colocamos aquí, pero podemos establecer qué cálculo deseamos hacer con la opción "Configuración de campo de valor..." que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre este área. 

Para crear una tabla dinámica debemos contar con una hoja de cálculo que contenga la información que deseamos analizar de forma organizada. Cada columna de esta hoja de cálculo contendrá dos posibles tipos de datos: dimensiones o medidas. 

  • Las columnas de dimensiones: contienen información que utilizamos para agrupar, clasificar o filtrar. Algunos ejemplos de la información que encontramos en las columnas de dimensiones son: la fecha, el país, el vendedor, el cliente, el producto y la categoría del producto. En fin, cualquier información que no vayamos a sumar. 
  • Las columnas de medidas: en estas columnas se encuentra toda la información que podamos sumar, contar o promediar. Algunos ejemplos de columnas de medidas son: el precio unitario, la cantidad de ítems, el subtotal, el monto del impuesto y el monto del descuento.
Cada fila de la tabla que contiene la información que vamos a analizar representará un evento o un proceso. Para el ejemplo que utilizaremos a continuación cada fila representa una venta.


Para crear una tabla dinámica en Microsoft Excel con la tabla de ejemplo que se muestra arriba, sólo colocamos el cursor en la primera celda ("Fecha") y luego vamos a Insertar -> Tabla Dinámica, aparece el cuadro "Crear tabla dinámica" y sólo presionamos el botón aceptar. Excel crea una nueva hoja en blanco en donde se puede ver la tabla dinámica y el cuadro "Campos de tabla dinámica" que mostramos a continuación.

Lo único que debemos hacer es arrastrar los campo a las distintas áreas de "Campos de la tabla dinámica" para obtener las respuestas a nuestras preguntas. Por ejemplo, para saber cuál es el total de las ventas que hizo "Francisco Chaves" por categoría de producto, sólo arrastramos el campo "Vendedor" al área de filtros y seleccionamos a "Francisco Chaves". Luego arrastramos el campo "Categoría" al área de filas y por último arrastramos el campo "Subtotal" al área de valores, Excel automáticamente suma los sub-totales por categoría de producto y obtenemos el cuadro que mostramos a continuación.


O si nos interesa saber cuál es el total por producto que hemos vendido al cliente "Compañía A", sólo arrastramos el campo "Cliente" al área de filtros y seleccionamos la "Compañía A". Luego arrastramos el campo "Producto" al área de filas y por último arrastramos el campo "Subtotal" al área de valores, Excel automáticamente suma los sub-totales por producto y obtenemos el cuadro que se muestra a continuación.



Estos son ejemplos básicos de los análisis que puede hacer fácilmente utilizando las tablas dinámicas. Desde el vínculo que aparece abajo puede descargar el libro de Microsoft Excel utilizado para estos ejemplos, descárguelo y comience a experimentar con las tablas dinámicas, una poderosa herramienta de la que seguiremos hablando en próximos artículos.

Ejemplo de Tabla Dinámica - Telencuestas.com.xlsx (27,9KB)

Encuestas Telefónicas en Línea: Telencuestas.com

Telencuestas.com es un servicio en línea que le permite realizar encuestas a través de llamadas telefónicas automáticas (IVR). Se trata de una herramienta completa diseñada para los investigadores que desean ofrecer a sus clientes respuestas rápidas, precisas y económicas. A diferencia de las encuestas telefónicas realizadas por operadores, Telencuestas.com es capaz de completar cientos de entrevistas por hora y tabular las respuestas sin cometer errores.
Telencuestas.com ofrece a sus usuarios las siguientes opciones:
  1. Diseño de los cuestionarios: los usuarios pueden crear cuestionarios desde cero o pueden utilizar nuestras plantillas para luego modificar cada sección de acuerdo a sus necesidades. Nuestra aplicación ofrece secciones de mensajes para saludar o dar instrucciones a los entrevistados, preguntas con opciones cerradas, saltos de una sección a otra dependiendo de las respuestas, preguntas de calificación por rangos e inclusive preguntas abiertas en las que los entrevistados pueden grabar sus respuestas. Para este último tipo de preguntas los usuarios pueden activar la opción de reconocimiento de voz.
  2. Grabación de las preguntas: los usuarios pueden grabar las preguntas directamente en Telencuestas.com utilizando nuestra grabadora de audio en línea, para ello sólo necesitan contar con un micrófono en su computadora. También pueden hacer las grabaciones en su computadora y luego subir los archivos de audio WAV a la aplicación. En todo momento los usuarios pueden llamar a un número de teléfono que asigna el sistema y probar las entrevistas para evaluar la experiencia que tendrán los entrevistados antes de realizar las llamadas.
  3. Listas de teléfonos: los usuarios pueden llamar a listas de teléfonos propias o pueden utilizar nuestra herramienta para generar números de teléfonos aleatorios de las regiones que requieran dentro de España, Colombia, Argentina, México y Panamá. Esta herramienta permite generar números de teléfonos aleatorios para las distintas provincias o municipios de cada país en proporciones que vayan de acuerdo a los censos de población.
  4. Ejecución de las entrevistas: los usuarios programan a partir de qué fecha desean iniciar las entrevistas, qué días de la semana y en qué horario, además de la velocidad a la que desean que se realicen las llamadas. Telencuestas.com puede hacer más de 10,000 llamadas por hora y cuenta con una opción de AMD (Answer Machine Detection) para colgar cuando la llamada es respondida por una máquina contestadora. Los usuarios pueden también establecer si desean que se vuelva a llamar a los números de teléfono que no contestaron, cuántas veces y después de cuántas horas.
  5. Descarga de los resultados: los usuarios pueden ver gráficamente los resultados en tiempo real a medida que se van completando las entrevistas, además del error muestral correspondiente. En todo momento pueden descargar los resultados ya tabulados en formato CSV (comma-separated values) para analizarlos utilizando Microsoft Excel® o IBM SPSS®. También pueden aplicarse ponderaciones para ajustar las muestras si se obtienen demasiados representantes de algunos grupos y pocos de los demás. Esta herramienta de ponderación permite ajustar los números brutos de las encuestas para que coincidan con los perfiles de la poblaciones encuestadas.

Registrarse en Telencuestas.com no tiene ningún costo, tampoco tiene que pagar una mensualidad por el servicio, usted sólo paga por las llamadas realizadas y 5 centavos por cada respuesta obtenida. Ofrecemos nuestros servicios a tarifas por minuto super-bajas en España, Colombia, Argentina, México, Panamá, y seguimos ampliando la lista. Puede encontrar mayores detalles acerca de nuestras tarifas en www.telencuestas.com/precios y puede estimar cuál será el costo de su próxima encuesta en www.telencuestas.com/calculadora.

País Fijos Móviles
España 2¢ y 3¢
Colombia 2¢ y 3¢ 3¢, 5¢ y 6¢
Argentina 1¢, 2¢ y 3¢ 17¢
México
Panamá 2¢, 3¢ y 5¢ 20¢